Los residuos orgánicos son aquellos residuos que son biodegradables. La recogida selectiva de los mismos, a través de un contenedor espec...

Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son aquellos residuos que son biodegradables. La recogida selectiva de los mismos, a través de un contenedor específico, permite un máximo aprovechamiento de los recursos y un beneficio para los vertederos.

Gestión de los residuos orgánicos

Entre los diferentes métodos empleados en la actualidad para el tratamiento de los residuos orgánicos urbanos destacan, los siguientes:
1.       Vertido controlado:
Consiste en un principio en la colocación de los residuos sobre el terreno, extendiéndolos en capas de poco espesor y compactándolos para disminuir su volumen. Se suele realizar su recubrimiento diario con suelo para minimizar los riesgos de contaminación ambiental y para favorecer la transformación biológica de los materiales fermentables. La elección adecuada del terreno es fundamental, en especial para preservar a las aguas superficiales y subterráneas de la contaminación por lixiviados. El tratamiento que se puede seguir es el de compactación ligera y recubrimiento con mayor periodicidad o compactación intensa sin recubrimiento.
2.       Incineración:

    Durante la década de los años 1960 la eliminación de los residuos sólidos urbanos mediante incineración se mostraba como el sistema definitivo de tratamiento. Se encargaron muchos proyectos y la implantación de instalaciones de incineración adquirió un gran auge. Esto se mantuvo hasta 1975, momento a partir del cual disminuyeron considerablemente las obras de construcción y los proyectos que se llevaban a cabo en referencia a este método de gestión de los residuos. El éxito del sistema fue especialmente importante en el norte y centro de Europa así como en EE.UU. La incineración consiste en un proceso de combustión controlada que transforma los residuos en materiales inertes (cenizas) y gases.

DATOS:

La descomposición de los residuos orgánicos genera gases que producen el efecto invernadero, incluidos dióxido de carbono y metano. Estos gases contribuyen a que esté cambiando el clima a nivel mundial.

En los vertederos las bacterias descomponen los residuos orgánicos utilizando procesos de respiración aeróbica (con oxígeno) y anaeróbica (sin oxígeno). El líquido resultante se mezcla con el agua de lluvia y otros desechos líquidos y produce una substancia conocida como aguas de lixiviación. Las aguas de lixiviación se acumulan en la parte inferior de los vertederos y pueden filtrarse hasta llegar a aguas subterráneas, contaminándolas.


3.       Reciclaje de Materia Orgánica
Los residuos orgánicos pueden convertirse fácilmente  en  compost en la casa o a través de proyectos comunitarios en los cuales se elabora compost o se crían lombrices.
Al fabricar compost los residuos orgánicos no se convierten en basura, además de ser beneficioso para la tierra y la producción  de alimentos.

·         Elaboración de compost

El compostaje es la transformación biológica de la materia orgánica en productos húmicos conocidos como compost y que se emplean como fertilizante. Se realiza en presencia de oxígeno y en condiciones de humedad, pH y temperatura controladas.
La elaboración de compost es una forma de reciclaje que tiene lugar continuamente en la naturaleza. Los sistemas de elaboración de compost pueden contener el material orgánico y controlar las condiciones para acelerar su descomposición.
Se puede empezar a elaborar compost simplemente en un contenedor o una caja de madera sin fondo, con ladrillos o madera, o haciendo un montón. La eficacia de la descomposición de un montón de compost depende de factores como los nutrientes, aireación, agua, microbios, tiempo y temperatura. Los invertebrados (insectos y lombrices de tierra) y microorganismos (bacterias y hongos) convierten el material en compost.
Se pueden reciclar los siguientes materiales: pan, posos de café, cáscara de huevo, restos de frutas y verduras, césped cortado, hojas, estiércol, papel, serrín, algas, paja, hojas de té, hierbajos y ceniza.

·         Lombricultura (Cría de lombrices)


Lombricultura es la elaboración de compost con lombrices. Las lombrices  pueden comer cada día el equivalente al 30% de su peso. Las lombrices convierten los residuos orgánicos en un material parecido a la tierra que contiene muchos nutrientes y es un buen fertilizante. También producen un líquido marrón oscuro, que puede diluirse para utilizarlo como fertilizante líquido.


Los criaderos de lombrices suelen consistir en contenedores de poca profundidad que se colocan unos encima de otros y están hechos de un material simple como el plástico o la madera, con agujeros entre capa y capa. Las lombrices se mueven entre las capas hasta llegar a los residuos orgánicos.
Estos sistemas funcionan muy bien si se mantienen las condiciones de oscuridad y humedad y si se les provee adecuadamente de residuos orgánicos.

Las lombrices pueden comer la mayor parte de los restos de frutas y verduras, hojas de té, posos de café y cáscaras de huevo. No añada restos de carne, pan, pasta, arroz, cebollas o frutas cítricas al criadero de lombrices.

Si hay demasiadas lombrices, se pueden añadir a un montón de compost para que aceleren el proceso.


0 comentarios:

Translator